SANTIAGO.-El representante de la Xunta de Galicia, España, Jesús Gamallo Aller, se mostró altamente satisfecho por el gran apoyo que presta la administración municipal a la colaboradora española Lorena Peillet “a la que tiene en la oficina de CASA, (Corporación Aseo de Santiago) trabajando codo a codo con las autoridades locales”.
“Yo quiero señor Alcalde José Enrique Sued agradecerles y también felicitarles, en nombre de la Xunta de Galicia, por estos esfuerzos que hace su administración en beneficio de los moradores del sector de Santa Lucia, que anteriormente era llamado La Mosca”, sostuvo el funcionario gallego.
Gamallo Aller también dijo mostrarse complacido porque el proyecto a favor del barrio San Lucia, antigua La Mosca de Cienfuegos, le permite cooperar en algo en lo que creemos profundamente “la mejoría de la calidad de vida de las personas”.
“El que desarrollamos en Santa Lucia, conjuntamente con el Ayuntamiento y Coraasan, es un proyecto con un altísimo componente social ya que se trata de trabajar en problemas de medioambiente, salud pública, agua y saneamiento, entre otros aspectos”, precisó.
Gamallo Aller es el Secretario General de Relaciones Exteriores de la Xunta de Galicia, España, y con la Unión Europea. Vino a Santiago para firmar el acta de validación de los compromisos que tiene la institución para con los moradores de Santa Lucia.
El sindico José Enrique Sued firmó por el cabildo, el ingeniero Hamlet Otañez por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, y Gamallo Aller por la Xunta de Galicia, dice una nota de la Oficina Municipal de Relaciones Públicas.
El funcionario español insistió sobre la importancia de trabajar en el marginado sector de Cienfuegos porque implica mejorar las condiciones de vida y salud de sus moradores y de los buzos “que son unas de las capas sociales mas desfavorecidas y que por tanto merecen un mayor apoyo por parte de los poderos públicos”.
“Yo quiero señor Alcalde Jose Enrique Sued agradecerles y también felicitarles, en nombre de la Xunta de Galicia, por estos esfuerzos que hace su administración en beneficio de los moradores del sector de Santa Lucia, que anteriormente era llamado La Mosca”, sostuvo Gamallo Aller.
Reitero además el compromiso que significa la firma del acta de validación en favor de los moradores de la indicada barriada, ya que la que consideró “como fundamente la primera piedra del futuro” y dijo que la cooperación gallega quiere que sea un proyecto de calidad.
Gamallo Aller sostuvo que el propósito de las autoridades de la Xunta de Galicia es que el proyecto alcance niveles de eficiencia ya que precisamente la cooperación gallega basa su estrategia en la eficacia de la actuación y en la eficiencia.
“Más ahora, agregó, con la situación de crisis mundial donde todos nos tenemos que obligar a intentar hacer más, llegar a más beneficiarios con menos recursos”. Es por esto, sostuvo, que nosotros en este proyecto apostamos por la sostenibilidad.
Se mostró de acuerdo que se de la palabra, la implicación y el protagonismo a quienes son los verdaderos protagonistas del proyecto: los habitantes del sector Santa Lucia. En este sentido manifestó que es por esto que el programa en cuestión tiene un componente de fortalecimiento social, de mejorar la participación de los ciudadanos en los procesos toma de decisiones públicas.
“Nosotros sabemos, señor sindico, que ustedes tienen la prorioridad, la obligación y la responsabilidad de hacer los diseños de los planes estratégicos de mejora de las zonas urbanas y rurales de la ciudad y el municipio, pero es para nosotros una satisfacción comprobar como bajo su batuta y su liderazgo que debe ejercer, en este proyecto confluyen también otras voluntades”, agrego el funcionario español.
En este aspecto destaco la iniciativa privada, la empresa pública y privada, y también los beneficiarios de las acciones que se llevan a cabo en Cienfuegos. En cuanto al acta suscrita dijo que contiene dos compromisos que no podía dejar pasar por alto.
Uno es la construcción de un centro comunal a cargo del Ayuntamiento, que será un elemento dinamizador de toda la zona y también la construcción de un sistema de agua que será compromiso que asume Coraasan.
Seguirá apoyando
Gamallo Aller ratifico la disposición de la Xunta de Galicia de seguir apoyando –en la medida de las posibilidades- estas iniciativas, precisando que el compromiso de la institución que representa lo es con la Republica Dominicana entera., el que considero como un país prioritario para la cooperación gallega.
“Pero nuestro apoyo también lo será para esta ciudad de Santiago”, dijo. Recordó que fue Concejal en Santiago de Compostela y que ambas ciudades están hermanadas. Rememoro que el alcalde de Santiago de Compostela estuvo aquí celebrando la reunión de los Santiagos de América y que el sindico Sued ira a España en el 2010 en ocasión de la celebración de otro encuentro con igual similitud.
Gamallo Aller aprovechó para solicitarle al señor síndico de este Primer Santiago de América que no solo visite el Ayuntamiento, cuando vaya a España, sino también que lo honre visitando el Gobierno Autónomo “donde estaremos encantado de recibirle”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario