viernes, 6 de noviembre de 2009
EMBAJADOR RECONOCE SINDICO TIENE “VOCACION PARTICIPATIVA”
SANTIAGO.- El embajador extraordinario y plenipotenciario de España en República Dominicana, Don Diego Bermejo, reconoció los avances que en materia de modernización y tecnología ha experimentado el Ayuntamiento de este municipio y, del síndico, dijo “que tiene una vocación participativa”.
“Me he quedado sorprendido con lo que acabo de ver”, dijo el alto representante extranjero en el país instantes después de finalizar un recorrido por distintas dependencias del Palacio Municipal en compañía del síndico José Enrique Sued y otras autoridades municipales.
Bermejo aprovechó su visita a la institución para visitar los departamentos de Relaciones Públicas, Cómputos, Catastro, Recursos Humanos y Planeamiento Urbano, entre otros, los cuales han sido ampliados y modernizados por la administración, con la colaboración de varias entidades, incluyendo al gobierno español y la Fundación DEMUCA.
“Lo que acabo de ver va a beneficio de todos los munícipes porque mejorará la gestión municipal en sentido general, mejorará la planificación presupuestaria para que los proyectos vayan acorde con los planes del cabildo, también mejorará el acceso de los ciudadanos a la información pública con la nueva oficina del Libre Acceso a la Información, y va a facilitar la capacitación del personal”.
Bermejo dijo que esto es una experiencia de descentralización que en España son de gran ejemplo porque la nación esta compuesta por 17 comunidades autónomas y en cada una el municipio está descentralizado.
A su llegada a esta ciudad el embajador fue declarado como “Hijo Distinguido de Santiago” por parte del Concejo Municipal, mientras que el síndico le entregó la llave de la ciudad “gesto que agradezco profundamente”, dijo posteriormente el diplomático español.
Ciudad abierta a la cooperación
Santiago, dijo Bermejo, es una ciudad abierta a la cooperación. Abierta, agregó, porque es el centro de la región del Cibao donde hay una población que necesita unos servicios municipales eficientes y de donde sale también un gran volumen de las inversiones y de los proyectos de desarrollo del país.
“Ciudad abierta porque también muchos extranjeros, entre ellos muchos españoles y latinoamericanos vienen aquí en búsqueda de un complemento, y lo encuentran, por lo que se quedan a vivir para siempre”, sostuvo.
Satisfecho de aporte
El embajador destacó las condiciones de hospitalidad de este Primer Santiago de América, asegurando que da gusto pasear por sus calles y observar sus monumentos, pero sobretodo tratar a su gente.
Refiriéndose más específicamente al Ayuntamiento, dijo que por lo que había visto en este bello edificio lo dejaba asombrado ya que el avance ha sido notable en distintos aspectos, lo que se ha logrado con la colaboración de su gobierno y su país.
“Me siento muy satisfecho de que hayamos podido aportar algo. Reconozco, naturalmente, que la mayor aportación no viene de nosotros sino del propio Ayuntamiento”, manifestó Bermejo.
El diplomático extranjero aseguró, sin embargo, que en este caso se ha utilizado la sinergia y que ha habido una complementación entre el gobierno español, representado por su embajada en el país, y el cabildo para impulsar proyectos comunes de desarrollo.
Una gran alegría
El funcionario manifestó que le producía una gran alegría que el aporte de su gobierno tenga una utilidad no solo visual sino que las mismas personas que lo viven “día a día”, es decir los empleados y las empleadas, se lo hayan manifestado durante el recorrido que hizo por las distintas oficinas municipales.
Bermejo también aseguró que el proyecto de cooperación en Santiago de los Caballeros está dentro de una partida que la cooperación española prioriza en todo el mundo, en especial el Caribe y Latinoamérica, como apoyo al fortalecimiento institucional y la descentralización, y en el caso local, el fortalecimiento municipal.
“Es una prioridad que en todos nuestros programas tiene carácter trasversal, es decir que se aplica el programa vaya destinado a un fin o a otro”, explicó ante el sindico, regidores y otros invitados especiales.
Le darán mantenimiento
El tipo de cooperación del gobierno español para con el Ayuntamiento no se quedará ahí sino que existe un compromiso firme de las autoridades de ese país de seguir dándole mantenimiento, garantizó.
Sobre el proyecto de cooperación con el gobierno local, Bermejo insistió que el mismo se impulsa no porque de repente se le haya iluminado a las autoridades que había que hacerlo, sino porque la población lo ha pedido y el síndico tiene una vocación participativa.
Al final confesó que se marchaba de Santiago feliz, contento y emocionado por la calurosa, sincera y muy cariñosa acogida tuvo desde que piso esta bella ciudad corazón.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario