jueves, 28 de enero de 2010

Honraran a “Los Panfleteros”




Con un llamado a mantener viva la llama de la libertad y la democracia, para no volver a caer nunca en otra dictadura como la de Rafael Leonidas Trujillo (Chapita), fue celebrado por las autoridades municipales “El día de los Panfleteros”.

Los Panfleteros fueron jóvenes de distintas barriadas santiagueras que se destacaron en la lucha contra la tiranía trujillista por regar volantes (hojas sueltas) en los que se denunciaban las atrocidades del régimen.

En un mismo día, en 1969, cerca de 30 de ellos fueron arrestados por los servicios de seguridad de la época y desaparecidos, hasta el punto de que nunca sus cuerpos fueron encontrados por sus familiares.

En su honor, y a petición de familiares y personalidades de Santiago, entre ellas el doctor Ramón Antonio-Negro-Veras y el ingeniero Mauricio Estrella, el sindico José Enrique Sued con el apoyo de la Sala Capitular, levantó un modesto Monumento en la Avenida Hermanas Mirabal.

El 29 de enero
Mediante la resolución número 2807-07, y a solicitud del síndico, la Sala Capitular declaró el 29 de enero como el Día de los Panfleteros de Santiago, para honrar la memoria de este grupo de jóvenes santiagueros que fueron victimas de la tiranía.

El 25 de julio, del año pasado cuando se inauguró la plaza y la estatua que da vida a Los Panfleteros de Santiago, Sued propuso que hubiese un día municipal para estos luchadores, por lo que los regidores acogieron a unanimidad la propuesta.

Ahora ha calado una propuesta para que se declare un Día Nacional de los Panfleteros, por lo que espera que las autoridades del gobierno lo hagan sin perdida de tiempo ya que estos jóvenes merecen el reconocimiento de toda la población por su gesto y su heroísmo.


Una ofrenda para LOS PANFLETEROS

El 29 de enero, de cada año, el Ayuntamiento recuerda “El día del Panfletero” en una iniciativa de la actual administración municipal.

Hay eventos trascendentales en la historia de los pueblos que logran su cometido cuando ocurren y cada vez que se recuerdan. Ese es el caso de los 32 jóvenes anti-trujillistas de esta ciudad de Santiago los cuales -con admirable consagración a la justicia- contribuyeron a cambiar el curso de la historia en la República Dominicana en el 1960.

Se trata de los llamados “Panfleteros de Santiago” contra quienes los sabuesos de la tiranía desataron una brutal cacería, tras ser delatados por calieses, desapareciendo a un gran número de ellos en las mazmorras del régimen, que ya iba en declive.

A 49 años de registrarse estos hechos, el Ayuntamiento recordó con una ofrenda floral el sacrificio de estos jóvenes que tuvieron el coraje y la valentía de desafiar a la más criminal de las dictaduras que ha padecido el pueblo dominicano a todo lo largo de su historia.

Cada 29 de enero, cuando se cumple el aniversario de la desaparición de los 32 panfleteros, el ayuntamiento recuerda la fecha con una ofrenda en el Monumento que honra su memoria, ubicada la avenida Hermanas Mirabal.

Este año el licenciado Rafael Ulises Cruz (Papito), presidente del Concejo Municipal, y el ingeniero Mauricio Estrella, estrecho colaborador de la administración de José Enrique Sued, acudieron al lugar para cumplir con este propósito, por encomienda del sindico José Enrique Sued.

Al acto se integraron otras personas, entre ellas el sobresaliente abogado santiaguense doctor Ramón Antonio (Negro) Veras quien, en su momento, estuvo enrolado a los Panfleteros y quien fue uno de los principales artífices para que se construyera este Monumento en su recuerdo.

Son pocos los que sobrevivieron para contarla. Aparte de Veras también lograron escapar de la persecución que le tendió la dictadura José Rafael Colón, presente en la actividad, y Pedro Sánchez Burdiez, quien se excusó.
Casi cincuenta años más tarde, se escucha el grito de coraje y heroísmo de Los Panfleteros desde la tumba, recordándonos que cada vez que el pueblo se encuentre oprimido o reprimido, se levantarán hombres y mujeres poniendo en riesgo sus vidas, si es necesario, para conquistar la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario