miércoles, 2 de diciembre de 2009

La ciudad va quedando limpia de propaganda política





SANTIAGO.-Las brigadas del Ayuntamiento van dejando libre de propaganda electoral a este Primer Santiago de América luego de una labor de varios días en la que participan activamente los bomberos, al mando del coronel Alexis Moscat.

En este caso se aplica la resolución 2719-05 que ordena el retiro, a partir del pasado 25 de noviembre, de toda la propaganda política colocada indiscriminadamente en calles y avenidas de esta ciudad corazón, que es una de las más emblemáticas del país.

Al menos cinco equipos de obreros municipales son mantenidos de manera permanente en los puntos más neurálgicos desmantelando vallas, afiches, carteles y otra propaganda, con lo que se da cumplimiento al anuncio que había hecho, en octubre pasado, el sindico José Enrique Sued Sem.

Los operativos se iniciaron el pasado 26 en la Avenida Salvador Estrella Sadhalá desde la Rotonda de Pekín hasta el Ensanche Libertad, la Circunvalación, la 27 de Febrero y Juan Pablo Duarte, entre otras muy transitadas, y se han ido extendiendo gradualmente por toda la ciudad y barrios periféricos.

Estas labores serán mantenidas durante los días que sean necesarios, dijo el síndico José Enrique Sued quien advirtió que no habrá excepción en el cumplimiento de esta resolución, que fue aprobada a unanimidad por el Concejo Municipal.

Las autoridades habían informado con mucha anterioridad a los candidatos y partidos políticos que debían retirar su publicidad antes del 25 de noviembre ya que, de lo contrario, se verían en la obligación de hacerlo por su propio medio.

La correspondencia enviada por el Ayuntamiento, donde se le hizo la notificación, no solo incluyó a los pre-candidatos a cargos electivos sino también a la dirigencia política, a los equipos de promoción y publicidad de los partidos y a las empresas publicitarias en general.

Desde el jueves 25 de noviembre las brigadas del cabildo se encuentran en la calle con la encomienda de limpiar la ciudad de esa promoción, que ha arrabalizado algunas áreas incluso de la parte céntrica, afeando el entorno y provocando contaminación visual.

“No habrá privilegios para nadie en la aplicación de esta disposición. La mía ha sido la primera que he ordenado retirar”, dijo el sindico a través de la Oficina de Municipal de Relaciones Públicas.

Las brigadas municipales tienen instrucciones de retirar toda aquella publicidad que ha sido colocada de manera indiscriminada en calles, avenidas, postes del alumbrado público y telefónico, edificios, paredes, establecimientos y otros lugares públicos, sin exclusiones.

La disposición 2719-05 faculta a las autoridades a actuar, incluso, por ante los tribunales de la República en caso de que los aspirantes y organizaciones políticas no se ajusten al cumplimiento de la misma.

Queda exenta de esta aplicación la publicidad debidamente autorizada por el Ayuntamiento y que haya sido colocada acorde con la normativa.

Con estas acciones se persigue eliminar contaminación visual y mantener el ornato de la ciudad, el cual se ha visto sensiblemente afectado con la colocación de afiches, letreros, cruza-calles y otras promociones políticas con motivo de una campana electoral iniciada a destiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario