SANTIAGO.-La construcción en esta ciudad -en el futuro- del Merca-Santiago se haría con una inversión que rondaría entre los 60 y 70 millones de dólares pero que significará la salvación para los productores y la población de todo el Cibao en general.
Naturalmente que la administración municipal no podría hacerse cargo de esta obra, por la costosa inversión que supone, pero que se busca inversionistas que quieran participar de este proyecto, manifestó el ejecutivo al respecto.
Así lo expuso el sindico José Enrique Sued Sem en declaraciones que ofreció esta mañana, en su despacho, al periodista Luis Manuel Báez, de Cadena de Noticias, que lo entrevistó sobre el tema. La nota la remite la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del cabildo.
Sued Sem aclaró, al responder una pregunta del reportero Báez, que aunque se construya el Merca-Santiago “el Hospedaje Yaque no podrá ser eliminado porque supondría la ruina de los establecimientos comerciales que operan en el área”.
Lo que contempla el cabildo, en este caso, es reorganizar la zona, incrementar las acciones de higiene y corregir algunas deficiencias para evitar la contaminación y así eliminar los problemas para los residentes. “El mayor dolor de cabeza de nuestra administración es el Hospedaje”, ha dicho en distintas ocasiones el ejecutivo.
El Merca-Santiago, cuando se construya y entre en funcionamiento, acogería a muchos de los vendedores que actualmente están establecidos en los hospedajes por lo que resultara mas fácil organizarlo y mantenerlo en condiciones óptimas de higiene cuando eso ocurra.
“Pero no podemos cerrar definitivamente ese centro de acopio porque entonces llevaría a la quiebra a los comerciantes que operan dentro y en las periferias”, sostuvo Sued al recordar que diariamente en este mercado se mueven entre 6 y 7 millones de pesos.
El primer anuncio sobre la construcción de este Merca-Mercado lo hizo el alcalde municipal al intervenir, recientemente, en Expo Cibao aprovechando la gran cantidad de empresarios presentes en esa ocasión.
Dijo que el Ayuntamiento se asesora de empresarios de Brasil y España, y que muy pronto llegaran misiones de ambos países para ir definiendo los detalles del proyecto el cual, por su magnitud, no podrá ser para el futuro inmediato.
Los problemas
Dentro de los principales problemas que arrastra esta ciudad, reconoció el síndico, el relleno sanitario y el Hospedaje Yaque estaban en los primeros lugares. El primero está prácticamente resuelto con una inversión millonaria. “Nos queda el hospedaje y, tarde o temprano, le daremos también solución”, agregó.
Sued asegura que, dentro de lo que es el Merca-Santiago, cuando se haya construido esto significaría el mejoramiento de los otros mercados que operan en esta ciudad que, aparte del hospedaje, también incluye el de Los Ciruelitos, el Central de Pueblo Nuevo y el de Pekín, entre otros de mayor importancia.
Sued recordó que el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, durante una de sus visitas al extranjero, estuvo en Madrid, España, donde habló sobre el Merca-Santo Domingo, pero que también salió publicada una licitación que hizo la Supervisora de Obras del Estado sobre la construcción del Merca-Santiago.
“Lo único que nosotros objetamos, sobre esa licitación que hizo la Supervisora, es que la obra se construya fuera de lo que es el municipio de Santiago, y eso es imposible”, sostuvo el alcalde en sus declaraciones a CDN Cadena de Noticias.
El sindico entiende que este proyecto debe de estar dentro del municipio cabecera y que el Ayuntamiento maneje la concesión por veinte anos con los empresarios que quieran participar del mismo.
Pero reiteró que la construcción del Merca-Santiago sería la salvación no sólo para esta ciudad sino para toda la región del Cibao que dispondría del más importante centro de acopio de productos agrícolas, con lo que se beneficiarían los pobladores y los cosecheros.
Lo que han tenido el privilegio de viajar a otros países, recordó Sued, de seguro que han visto la limpieza, la higiene y la garantías que tienen los mercados donde se comercializan las legumbres, víveres, vegetales y las demás mercancías “que es a lo que nosotros aspiramos”.
Ahora se dan los pasos con relación al Merca-Santiago pero será a partir del 2010 cuando se espera entrar con más ahínco y con más vigor a este proyecto. Pero ya se encaminan los pasos y próximamente vendrá al país una comisión del Brasil para seguir afinando ideas. Ya la de España estuvo aquí con esos mismos propósitos.
El alcalde reveló que se tienen contactos con empresarios de esta ciudad y la región que están en la mejor disposición de hacer inversión y que el Ayuntamiento le abre las puertas a cualquier empresario del país que quiera ser co-participe de este proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario