SANTIAGO.-Los 198 expedicionarios que arribaron el 14 y el 20 de junio de 1959 por Constanza, Maimón y Estero Hondo, en un intento por librarnos de la tiranía trujillista, son los responsables directos de los aires democráticos que se respiran en República Dominicana hoy en día, proclamó el sindico José Enrique Sued Sem.
“Por eso las presentes y futuras generaciones siempre estaremos en deuda de gratitud con ellos”, dijo con emocionadas palabras el ejecutivo municipal en el acto de inauguración del Monumento a los héroes y mártires de aquella inolvidable epopeya, lo que se hizo bajo un copioso aguacero.
El Ayuntamiento rindió homenaje, de esta manera, a los expedicionarios nativos de esta ciudad que llegaron por los diferentes frentes y que cayeron de cara al sol para devolvernos la libertad conculcada, acción de la que se cumple medio siglo.
En el monumento figuran, desde ayer, los nombres de los 32 guerrilleros oriundos de Santiago que participaron en la expedición que buscó poner fin a la dictadura trujillista. Algunos llegaron por Constanza y otros por Maimón y Estero Hondo, Puerto Plata.
“A 50 años de la gesta, honramos la memoria de los 198 expedicionarios que arribaron a suelo dominicano llenos de ideales y con nobles propósitos, abandonando son su sangre generosa estas bravías tierras”, destacó el sindico Sued con vibrantes palabras.
Aseguró que la jornada patriótica de junio de 1959 ocupa un lugar destacado en la memoria histórica de nuestro pueblo y que es responsabilidad de las autoridades procurar mantener vigente la misma sin media tinta y sin tacañería política.
En cuanto a Poncio Pou Saleta, Mayobanex Vargas y Delio Gómez Ochoa, sobrevivientes de la gesta -los dos primeros estaban presentes en el acto- dijo trémulo de emoción: Reciban nuestro tributo, admiración, respeto y sentimientos de gratitud por su visión, dedicación y sacrificio.
Mientras que a los familiares y amigos de los que el 14 y el 20 de junio de 1959 ofrendaron sus vidas para librarnos del sátrapa Trujillo, les pidió que se sientan orgullosos porque hombres de ese calibre escasean en estos tiempos.
Al final, el sindico Sued entregó una rosa roja a los parientes de los héroes y mártires del 14 de junio en un gesto que hizo más emotivo el momento.
EXPEDICIONARIOS DE SANTIAGO
En el monumento figuran los nombres de Poncio Pou Saleta, Miguel Alíes Mesón, Juan Antonio Almánzar Díaz, Silvio Rafael Almonte Fernández, Antonio Bienvenido Almonte, Juan Bautista Almonte Fernández, Doctor Miguel Álvarez Fadul y Ramón José Asensio Valverde.
Otros combatientes nativos de esta ciudad, cuyos nombres aparecen esculpidos en el monumento, serán los de Domingo Cabrera Martínez, Julio César Castillo Cruz, Doctor José Ramón Enrique Cordero Michel, Julio Raúl Durán García y Gabriel Emilio Fernández Mármol Pérez.
También están los de José A. Hungría Fermín, Sergio Ildefonso Genao (Caporí), Fernando Godoy, Antonio de Jesús Minaya Fernández, Víctor Mainardi Reyna (Silín), Doctor Rafael Moore Garrido (Fellín), Manuel Parache Hernández, Gustavo Adolfo Patiño Martínez (Nini) y José Arismendi Patiño Martínez (Chepito).
El listado lo completan José Manuel Peña González (Cuco), Manuel de Jesús Perozo (Masu), Federico Pichardo Díaz, Doctor Ramón Aquiles Ramírez Guzmán, Cosme Agustín Rojas Pérez (Rojita), Luís Rafael Quezada, Reinaldo Sintjago Pou, José Távarez García, Francisco A. Ubiera y José R. Federico Valverde Cruz (Fello).
Estos santiagueros participaron en distintos frentes durante la invasión de junio de 1959 y todos, con excepción de Don Poncio Pou Saleta, fueron brutalmente asesinados por el régimen tiránico que ahogó en sangre las ansias de libertad del pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario