viernes, 26 de junio de 2009

SINDICO LLAMA A FORTALECER PODER MUNICIPAL

Santiago.- En la gráfica de arriba se muestra la mesa principal del seminario, encabezado por el síndico José Enrique Sued. En la gráfica de abajo parte del público presente.

SANTIAGO.- Fortalecer el poder municipal y convertirlo en un verdadero instrumento al servicio de la comunidad, debe ser la prioridad del momento para los síndicos y demás autoridades ligadas a los ayuntamientos.

Así lo destacó el síndico de Santiago, José Enrique Sued Sem, al participar en la apertura este jueves de un seminario sobre la Ley Municipal 176-07 y los nuevos desafíos de la participación ciudadana.

La actividad tuvo como escenario el Salón Juan Pablo Duarte, ubicado en la segunda planta del Palacio Municipal, y contó con la presencia de representantes de diversas instituciones edilicias de la región.

Se llevó a cabo con los auspicios de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el Programa de Apoyo a Iniciativas de la Sociedad Civil (PRIL), la Fundación Solidaridad y la Fundación DEMUCA. El Ayuntamiento brindó respaldo logístico y a otro nivel a esta iniciativa.

“Me place a mí, como responsable del Gobierno Municipal, ser el anfitrión de esta importante actividad que espero arrojará, al final, resultados positivos para todos nosotros”, dijo Sued Sem en sus palabras de bienvenida.

Aseguró que la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), institución de que la forma parte Santiago activamente, da pasos concretos para fortalecer el poder municipal lo conviene a todos, sin excepción.

“Pero lo más importante debe ser la unificación de todos los sectores y nosotros, como auténticos municipalistas que siempre hemos sido, debemos siempre mantener el espíritu de trabajo a favor de nuestras respectivas comunidades”, sostuvo Sued Sem.

El síndico santiaguense dio apertura, con su intervención, al seminario que luego continúo con la participación de Ernesto López De la Riva, director del Programa de Apoyo a Iniciativas de la Sociedad Civil (PRIL).

Por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) habló su representante para esta zona del Cibao, y sindico de Villa González, César Álvarez, quien ponderó la iniciativa al considerarla como de “capital importancia para todos nosotros”.

La mesa principal de esta actividad la encabezó Sued seguido del licenciado Víctor D’Aza, director ejecutivo de FEDOMU, López De la Riva del PRIL, Cesar Álvarez y Francina Núñez, encargada del sector social de la dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), entre otros.

El seminario incluyó una conferencia magistral sobre la Ley 176-07 del Distrito y los Municipios, y los nuevos desafíos de la participación ciudadana, la cual estuvo a cargo del licenciado Víctor D’Aza, director ejecutivo de FEDOMU.

En un intermedio se procedió a la firma de un convenio entre el PRIL Y FEDOMU y luego hubo un panel sobre experiencias relevantes de partipación ciudadana en la gestión municipal, tomando como modelo a Villa González y Canca la Reina.

En otro panel se enfocaron los mecanismos de participación ciudadana en la gestión municipal. Carlos Pimentel, de Participación Ciudadana, habló sobre la Ley de Acceso a la Información Pública, y Juan Castillo, de la Fundación Solidaridad, tocó el Presupuesto Municipal Participativo.

En tanto que Fernando Umana, Cooperante Progessio en Fundación Solidaridad, expuso sobre los diferentes mecanismos de planificación en los ayuntamientos. En horas de la tarde hubo trabajo en grupos, una plenaria y evaluación y clausura.

Entre los presentes en el auditorio se destacaban el doctor Héctor Grullón Moronta, exsindico de Santiago, y el licenciado Rafael-Papito-Cruz, presidente del Concejo Municipal, además del licenciado Fausto Corniell, vicepresidente de esta instancia municipal.

En la actividad participaron síndicos y encargados de juntas municipales de distintas poblaciones de la región, así como otras personas ligadas a los quehaceres municipales, profesionales, funcionarios, directores de departamentos y otros invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario